jueves, 30 de octubre de 2008

lunes, 27 de octubre de 2008

miércoles, 22 de octubre de 2008

martes, 21 de octubre de 2008

El fin del Sistema de Capitalizacion....

El gobierno nacional anunció el fin del sistema de jubilaciones por AFJP, hoy se hará el anuncio oficial. Los trabajadores y jubilados, aún sorprendidos por la medida, esperan respuestas por parte de las autoridades. Acá te damos algunas claves para entender la situación.

1 - ¿Qué propone el proyecto del Poder Ejecutivo?

Prevé que todos los afiliados a las AFJP pasen al sistema jubilatorio de reparto que administra la Anses. Allí irán no sólo los aportes mensuales, sino también los ahorros ya acumulados por 9,5 millones de personas, que hoy tienen cuentas individuales en el sistema de capitalización. El fondo suma $ 94.000 millones y está colocado en activos financieros. Más de la mitad, en títulos públicos.

2 - ¿Los aportantes siguen siendo dueños de sus fondos?

No, porque en reparto no existen cuentas individuales, sino un fondo único. Hoy, el fondo acumulado pasa a los herederos en caso de muerte de un trabajador que no deja a nadie con derecho a pensión.

3 - ¿Qué pasará con las AFJP?

Podrían recibir dinero de aportes voluntarios. Pero lo más probable es que desaparezcan.

4 - ¿Qué pasará con los afiliados a las AFJP?

Pasarán al Estado, incluidos los fondos acumulados en sus cuentas individuales. El Estado les reconocerá los meses y años de aportes hechos a las AFJP como si hubiesen sido al Estado. Esto significa que al momento de jubilarse, la ANSeS calculará el haber mensual según las reglas del sistema público.

5 -¿Cómo se calcula la jubilación por el sistema de reparto?

En el sistema público, el trabajador tiene derecho a cobrar la Prestación Básica Universal (hoy de $ 326 mensuales) más el 1,5% del sueldo promedio actualizado de los últimos 10 años por cada año aportado. Un ejemplo: con 30 años de aportes y con un sueldo actualizado de los últimos 120 meses anteriores al retiro jubilatorio de $ 2.000, la jubilación sería de $ 1.226 ($ 326 más el 45% de $ 2.000). Esa jubilación se actualiza luego dos veces por años de acuerdo a la fórmula de movilidad aprobada días atrás por el Congreso, aunque la primera actualización iba a ocurrir en marzo del año que viene.

6 - ¿Por qué se propone esta reforma previsional?

Por las pérdidas que tuvieron en los últimos meses los fondos de las AFJP. El Estado afronta un gasto para garantizar a todos los jubilados y pensionados el haber mínimo, y advierten que los malos resultados financieros afectarán a los futuros beneficiarios. También se dice que se necesita el dinero para pagar deuda pública; con la reforma, además de tomar el ahorro ya capitalizado en las cuentas, el Estado recaudará unos $ 15.000 millones anuales.

7 - ¿Qué ocurrirá con los trabajadores de las AFJP?

El sistema de capitalización les da trabajo a 10.500 personas, entre empleados administrativos y promotores. Unas 2.500 personas pasarían a organismos públicos, como la con nuestros aportes.

Anses, y el Gobierno espera que muchos promotores sean derivados, por los grupos financieros o económicos de los que forman parte las AFJP, a la venta de otros productos. Pero el cambio se produce en medio de una crisis que haría muy difícil que se sostuvieran esas contrataciones.

8 - ¿Será mejor la jubilación del Estado que la que podía esperarse en una AFJP?

Cada sistema tiene fórmulas de cálculo diferentes, por lo que es difícil la comparación. Las prestaciones de capitalización dependen del ahorro acumulado y de la expectativa de vida. En reparto, el haber equivale al 1,5% del sueldo promedio de los últimos 120 meses aportados, multiplicado por la cantidad de años contribuidos: ya hay miles de juicios por la falta de actualización del valor de esos sueldos.

9 - Cómo quedan los que ya se jubilaron por una AFJP?

Si están cobrando un “retiro programado” a través de una AFJP, el Estado les pagará la mejor renta que hayan cobrado durante este año. Ese haber se ajustará en adelante según la fórmula de movilidad. En cambio, si cobra una renta vitalicia a través de una compañía de seguros seguirá cobrando lo que arroje el cálculo privado, porque se trata de un contrato de por vida.

10 - ¿Qué pasará con el afiliado a una AFJP que se resista a ser transferido al Estado?

La eliminación del sistema privado de jubilaciones tiene que ser aplicada con una ley del Congreso. Si esto se sanciona como lo prevé el Gobierno, la transferencia será automática. De todas maneras, siempre está abierta la posibilidad de presentar un recurso de amparo invocando la pérdida de derechos. La palabra final la tendría la Corte Suprema de Justicia.

Fuente: Clarín La Nación Agencias

sábado, 11 de octubre de 2008